martes, 23 de agosto de 2011

Libros del mes, libros de verano 2







Título: Si tú me dices ven lo dejo todo…pero dime ven. Autor: Albert Espinosa
Editorial y año: Grijalbo 2011


Para Dani, la vida de repente deja de tener sentido. Tiene cuarenta años, amaba a su pareja, y con ella planeaban tener un niño.. Pero “ella” hace las maletas y se va. Al mismo tiempo, Dani recibe una llamada a la que se aferra como si ahora eso fuera lo único que puede hacer en esta vida.
Dani es un buscador de niños perdidos, y esta vez debe viajar a Capri para cumplir su misión. Justamente Capri es donde se hace adulto y el escenario de su descubrimiento, donde se reencuentra con dos personas que no olvidará y. Un anciano que le descubrió el significado de las cosas, un viajero que le transmitió un saber excepcional. Ambos salvaron su vida, la de un chico que había perdido a sus padres.
Un viaje hacia una sensibilidad nueva, distinta; ese modo único de ver y leer la vida. Una historia de amor, vida, muerte y enfermedad. Soledad y amistad –también la maravillosa amistad que puede establecerse entre quien está a punto de dejar esta vida y quien acaba de llegar a ella–, y esa obligación de ser felices que quiere transmitirnos su autor.
Albert Espinosa ha trabajado periódicamente como guionista, siempre vinculado al mundo de la televisión y el cine. Algunos de sus guiones son Tu vida en 65 y Va a ser que nadie es perfecto. Pero, seguramente, su mejor aportación sea la de su propia vida plasmada en la gran pantalla en la película de Antonio Mercero, Planta 4ª, escrita por Espinosa y basada en su propia adolescencia recluido en un hospital a causa de un cáncer.

Título: Yo no vengo a decir un discurso
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial y año: Mondadori 2010

Se trata de 22 textos, escritos originalmente para ser leídos por él mismo ante diferentes audiencias, y que prácticamente recorren toda su vida. Los discursos inician con el que el Premio Nobel de Literatura 1982 presentó a los 17 años de edad para despedir a sus compañeros que se graduaban en el Liceo de Zipaquirá, en 1944, y concluye con el que leyó ante las Academias de la Lengua y los Reyes de España al cumplir 80 años, en 2007.
Los textos son relevantes en materia de literatura y política y resultan emocionantes porque cada uno de ellos combina su obra con la problemática de América Latina. Cada uno de ellos tiene vigencia y actualidad por la misión futurista del escritor, quien creó en cada texto un discurso elocuente, y en cada discurso un ejemplo de exquisita literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario